Partiendo de nuestro informe analítico, destacamos los cinco posts más visitados y leídos durante el 2017 de nuestro magazine. En ellos se recogen propuestas que llevan a una nueva línea de planteamiento en la acción social y educativa, enfocadas a potenciar la mejora de los perfiles profesionales del ámbito social y educativo desde la perspectiva de la práctica profesional y de la formación universitaria tanto en el ámbito de Grados como de Postgrados.

Para ello, nuestros expertos y expertas plantean nuevas miradas desde el ámbito académico y profesional para desarrollar estrategias de éxito en la intervención socioeducativa que lleven a la mejora en la intervención, la formación y la calidad de vida de profesionales y de usuarios. Se ha llegado a públicos de interés diversos en los que se converge la formación permanente con la actualización profesional desde ámbitos como la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la educación social entre otros.

A continuación presentamos las línieas de trabajo en los cinco posts más leídos durante el 2017:

violència de gènere bloc professoratEl post “Sobre el amor, la ciencia y la socialización preventiva de la violencia de género” de Miguel Ángel Pulido-Rodríguez nos acerca a las principales propuestas científicas que están abordando la tolerancia cero a la violencia de género como un objetivo alcanzable. Sus principales aportaciones son: cómo descubrir propuestas-fraude no fundamentadas para no caer en los errores que generan el ‘opinionismo’ o las ocurrencias que desprecian el método científico (1) y la presentación de informes rigurosos que nos ofrecen un marco adecuado para desarrollar respuestas efectivas desde la socialización preventiva (2).

La apuesta global de esta contribución es dar herramientas para que nuestras profesiones se fundan cada vez más en prácticas basadas en evidencia, con resultados e impacto medibles, para combatir responsablemente todas aquellas ideas vacías de rigor que sólo hacen que perpetuar negligentemente prácticas fraudulentas. La vida de muchas personas depende de que hacemos bien nuestro trabajo, y en este post puede encontrar una breve pincelada sobre propuestas que nos ayuden a hacerla lo mejor posible.

educadores sociales en la escuela pere tarrésEl post “Educadores sociales en la escuela para el desarrollo integral de la persona” de Jesús Vilar Martín nos hace pensar que la educación del siglo XXI comporta redefinir algunos conceptos clásicos. En concreto, conviene redefinir el propio concepto de educación y no asociarlo exclusivamente al de escolarización para integrar otros agentes que tienen tanta influencia en el desarrollo infantil y juvenil como puede tener la escuela. Cada vez está más claro la conveniencia de incorporar la educación social a la escuela como una profesión que aporta nuevas perspectivas al hecho educativo, más allá de la formación curricular. La educación social puede ocuparse de pensar la dimensión colectiva y pública de la escuela en tanto que espacio de experimentación de la vida social. Además, puede dedicarse a hacer un seguimiento específico a niños/as que puedan presentar situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Finalmente, puede ocuparse de aquellas áreas curriculares de carácter transversal que siempre se consideran fundamentales pero que finalmente no se llegan a trabajar de manera completa.

treballadora social vincle bloc professorat pere tarresEl post “El vínculo en la práctica del trabajo social” deCarme Fernández Ges nos desvela la necesaria creación de vínculo entre profesional y usuario/a en la profesión del trabajador social. Como profesionales del ámbito social, los trabajadores sociales intentan entender la forma de reaccionar de las personas cuando están sometidas a tensiones emocionales, cuáles han sido las situaciones que han vivido y qué nivel de comprensión tienen de las diferentes reglas de convivencia y relación. Se realiza pues una intervención cercana en la que se establece un vínculo emocional para establecer el clima de confianza necesario que se debe dar en toda relación de ayuda. Es así como garantizamos el éxito de la intervención y la mejora de las condiciones de vida en los usuarios/as una vez se establece el vínculo a partir del cual se desarrollará el plan de trabajo individualizado según sus necesidades.

innovar sector social facultat pere tarrésEl post “Inteligencia emocional en la formación universitaria. Generando nuevas maneras de aprender” de Genoveva Rosa muestra el trabajo que desarrollamos alrededor de la inteligencia emocional de manera transversal en diferentes asignaturas de los grados de Educación Social y de Trabajo Social. En todas ellas, se trabaja la competencia emocional desde sus dos dimensiones, intrapersonal e interpersonal, de manera que los estudiantes realizan un trabajo de autoconocimiento y adquieren las herramientas necesarias para la gestión de situaciones complejas en el entorno personal y profesional. El coaching es una herramienta imprescindible desde la que ofrecemos estrategias a los futuros profesionales desde una formación basada en la calidad y centrada en el crecimiento personal de cada estudiante, empoderándolo para ser un buen agente del cambio; de manera que pueda poner en práctica todo su potencial para poder trabajar y ofrecer su ayuda a personas en situación de riesgo de exclusión social llevándolas hacia la mejora de sus condiciones de vida.

ser empàtic conexió bloc professorat pere tarrésEl post “El uso del pensamiento, la emoción y la acción a través del coaching. Ampliando mapas y poniendo rumbo” de Genoveva Rosa define el trabajo desarrollado en el postgrado de coaching en el ámbito educativo donde, a través de sesiones prácticas, damos a conocer las herramientas de autoconocimiento y de gestión emocional partiendo de metodologías propias de la programación neurolingüística, la psicología positiva, la neurociencia y el mindfulness.

A partir del trabajo realizado en las ediciones llevadas a cabo, constatamos que es necesario el abordaje de la competencia emocional en todas sus dimensiones para poder ejercer como futuros coaches que lideran su propia vida, orientándose hacia las soluciones más que hacia los problemas y entendiendo los fracasos como fases necesarias para el aprendizaje. Es necesario pues un enfoque hacia los resultados y que se busque el apoyo en las fortalezas más que en las debilidades que cada uno posee.

A partir del análisis realizado y de la interacción con algunos de nuestros seguidores, nos planteamos seguir trabajando en nuestro magazine desde una perspectiva multicidisciplinar, vinculando el ámbito de investigación con el de intervención para poder dotar de herramientas a los profesionales de la acción social y educativa de manera que puedan mejorar su labor, acercándolos a su vez a lo que realmente nos apasiona: las intervenciones de éxito y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Genoveva Rosa

Genoveva Rosa

Vicedecana de Ordenación Académica y Directora del Posgrado Experta en coaching en el ámbito socioeducativo at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Maestra, pedagoga y coach con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación formal desde educación infantil a universitaria.
Experta en competencia comunicativa, dirección de equipos y tecnología educativa.
Actualmente Vicedecana de Grados en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull) y Directora del Postgrado Experto en coaching en el ámbito socioeducativo. Miembro del Grupo de Investigación GIAS de la URL.
Genoveva Rosa

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here