Existe, como hemos manifestado en diversas publicaciones, una clara influencia entre las habilidades emocionales y estrategias de afrontamiento, como la supresión de pensamientos negativos en la aparición del burnout y el desajuste emocional en los profesionales que ponen en juego la competencia intra e interpersonal de manera continuada como pueden ser: educadores y trabajadores sociales, profesorado, profesionales de la salud, etc.

postgrau coaching socioeducativoAnte un escenario de complejidad en procesos de intervención donde se tiene que empoderar al otro y reforzar los elementos propios de la autoestima, el proceso de formación ha de contemplar el desarrollo personal amplio del futuro profesional. Basándonos en los retos de la educación del siglo xxi, sustentados en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Delors, 1996), encontramos que tradicionalmente los sistemas educativos se han centrado en los dos primeros, relacionados básicamente con los conocimientos y los procedimientos establecidos en los programas formativos, olvidando los dos últimos, que son los que tienen una relación directa con la educación emocional y, en consecuencia, con los valores.

Dentro de la línea de investigación Ética y competencias sociales de nuestra Facultad, hemos llevado a cabo una investigación sobre las necesidades formativas detectadas en el ámbito de la Educación Social y del Trabajo Social. A partir de la misma, contemplamos que para trabajar en situaciones que conllevan una elevada carga emocional, es necesario dotar de herramientas para el manejo de las propias emociones así como la de los usuarios con los que diariamente interactúan. De este modo, se facilita la relación de ayuda, la consecución de objetivos y se optimiza el trabajo con el uso de estrategias que llevan a una mayor resolución de las tareas en menos tiempo.

Es por ello que ante esta detección de necesidades y atendiendo las demandas de los profesionales en activo, hemos lanzado en nuestra Facultad la primera edición del título de “Experto/a en coaching en el ámbito socioeducativo”.
postgrado-coaching-socioeducativo

En esta primera edición hemos contado con 18 estudiantes de diferentes disciplinas del ámbito social y educativo. La formación se ha llevado a cabo de manera intensiva en fines de semana alternativos a lo largo de cuatro meses. El nivel de satisfacción obtenido por parte de los alumnos es de un 93’87%, por lo que nos planteamos seguir trabajando en la prevención de situaciones de burnout y en la optimización de las herramientas que a los profesionales de la acción social y educativa pueden ayudar en su trabajo día a día con los usuarios con los que se debe trabajar desde la consideración que cada persona es única e irrepetible y que merece toda nuestra dedicación para ayudarla en su proceso de desarrollo personal y social.

Objetivos principales del programa del Postgrado en Coaching Socioeducativo:

·     Desarrollar las técnicas metodología propia del coaching socioeducativo.

·     Reconocer los elementos de la inteligencia emocional en personas y en equipos para la generación de situaciones de aprendizaje y de mejora

·     Descubrir creencias limitantes y aprender a convertirlas en potenciadoras.

·     Trabajar herramientas propias de la Programación Neurolingüística, de la Terapia Breve estratégica, de la creatividad y del optimismo inteligente para incorporarlas en el ámbito personal y profesional.

·     Conocer el mindfulness como herramienta de gestión del estrés y de atención plena.

Partimos de 6 módulos planteados en sesiones teórico-prácticas donde se proporcionan las herramientas que se pueden aplicar en cada entorno de intervención, proponiendo a su vez actividades de refuerzo y de evaluación para garantizar la adquisición de las competencias. Se finaliza la realización de los mismos con una sesión de introducción al mindfulness como estrategia de afrontamiento del estrés. Tres meses después de finalizar las sesiones formativas, se hace una sesión de mentoring para compartir los procesos de coaching socioeducativo que los alumnos están llevando a cabo en la realización de sus prácticas que entragarán junto el proyecto final de Postgrado una vez finalizadas las mismas.

Como hemos dicho anteriormente, el grado de satisfacción por parte de los alumnos es muy elevado ya que está en un 93’87%, por lo que nos proponemos ir ampliando el modelo formativo para responder a las demandas surgidas y seguir investigando en la línea que hemos iniciado.

Testimonios de alumnos de la primera edición del Postgrado de Coaching Socioeducativo:

  “El recomano al 100%. És el postgrau per “excel·lència” assumiràs compromís, responsabilitat i acció que et portarà a l’èxit, sempre que ho visquis amb “PASSIÓ” i tinguis ganes de treballar.” Mª Dolores Lobato García.

“Amb el postgrau de coaching socioeducatiu he tingut l’oportunitat de gaudir per ser solidari i aplicar l’ètica al model transformacional” Francesc Xavier Abadías Tolosa.

“Aquest postgrau és el millor regal que et pots fer. És un viatge espectacular a l’interior de la persona, suposa un creixement personal ja que canvia la manera de com et posiciones davant del món i per tant si canvies tu, canvia el teu entorn. Dóna eines per ajudar els altres. El postgrau m’ha fet créixer” Àngels Sogas

“Mi visión en muchas cosas ha cambiado y ha ayudado a que muchas cosas fluyan mejor a mi alrededor. El clima en clase ha sido increíble e inolvidable, es un gran regalo haber conocido gente como la de este grupo”. Maite Saeta Latorre.

“El professorat s’ha implicat i entregat totalment per transmetre el saber i la pràctica, ens han donat eines molt pràctiques pel treball amb els altres i sobretot a nivell personal”. Laura Isanta.

primera edición postgrado coaching socioeducativo pere tarrés”Em quedo amb el coaching creatiu. Aprofundir en el concepte de plasticitat del cervell i conèixer estratègies per aplicar-la coma  motor de canvi ha sigut una gran descoberta. El professorat ha estat molt proper, amb perfils multidisciplinars. Tots amb grans habilitats comunicatives per transmetre coneixements, tant teòrics com pràctics, i per crear cohesió en el grup, confiança, motivació i interès per voler saber més”. Mònica Figueres Suñé.

  “El professorat ha estat ideal! Coneixedor del que explica i apassionat en totes les sessions. El que he après hauria d’estar a l’abast de tothom, són eines per la vida!” Mónica Gala García.

“He aumentado de manera considerable la toma de conciencia de mis actos para poder tener más visión frente a las dificultades. He adquirido competencias para poder desarrollar procesos de coaching socioeducativo en mi entorno gracias a un profesorado profesional que transmite mucha claridad en la metodología”. José Llorca Sánchez

postgrado coaching socioeducativo pere tarrés url“M’ha agradat comprovar que els petits canvis són poderosos. Un petit canvi en mi farà que la situació en el meu entorn també canviï. Tot canvi és un procés d’aprenentatge. Les dinàmiques emprades han ajudat a la presa de consciència i a prioritzar la necessitat d’estar bé amb un mateix i amb els altres”. Marta Sala Vilajosana.

“El postgrado abre nuevos horizontes, se aborda la inteligencia emocional como herramienta básica para afrontar la vida con sus luces y sus sombras. Me llevo la importancia de saber vivir el hoy, lo que soy gracias a la buena armonía entre profesores i alumnos.” Maria Begoña Borgoñón.

Genoveva Rosa

Genoveva Rosa

Vicedecana de Ordenación Académica y Directora del Posgrado Experta en coaching en el ámbito socioeducativo at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Maestra, pedagoga y coach con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación formal desde educación infantil a universitaria.
Experta en competencia comunicativa, dirección de equipos y tecnología educativa.
Actualmente Vicedecana de Grados en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull) y Directora del Postgrado Experto en coaching en el ámbito socioeducativo. Miembro del Grupo de Investigación GIAS de la URL.
Genoveva Rosa

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here