frase san juan de la cruz bloc professorat pere tarres

Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos (San Juan de la Cruz)

A principio de esta semana buscaba ideas sobre un tema,  y por casualidad, he encontrado un artículo de François Valleys sobre la responsabilidad de la universidad a la hora de trasmitir nuevo conocimiento, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales, y lo concretaba en una frase: la universidad debe de dejar de “pensarse a sí misma como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta en que se debate el Titanic planetario”. rumbo educación bloc professorat pere tarrés

Seguía la metáfora de Edgar Morin, cuando hace referencia a nuestro “barco Tierra, esa lujosa nave tecno-científica pero sin rumbo”. A pesar de ser un artículo “antiguo”, me ha parecido muy actual.

Másteres universitarios en acción social

La universidad, generadora de nuevo conocimiento en tiempos de cambio constante, nos anima a la formación continua. Los másteres universitarios en acción social pueden ayudar a reflexionar desde diferentes puntos de vista: centrándose en la persona, sobre los cambios de nuestro entorno,  en la mirada estratégica, en la infancia, entre nuestros mayores.  Es una manera responsable de comprometerse con los momentos que nos toca vivir, porque necesitamos estar activamente formados y comprometidos para actuar sobre nuestro rumbo.

¿Estar siempre formándose? Antiguamente, las trayectorias profesionales eran muy definidas, rectilíneas, en cambio hoy el mundo es cambiante, no hay rutas definidas previamente. Tenemos que ser más dúctiles, flexibles, adaptables y sobre todo, prepararnos en cada momento para los cambios que se van produciendo. Especialmente en los ámbitos de las ciencias sociales en momentos donde las sociedades son tan cambiantes y complejas, tenemos que estar siempre actualizándonos y atentos a la realidad del momento. No podemos quedarnos con los conocimientos que adquirimos en un momento en que la realidad social era otra, no podemos continuar aplicando las mismas plantillas a problemas diferentes.

Los perfiles laborales de cada persona se van adaptando también con años de experiencia acumulada, tratando con usuarios, clientes,… personas en definitiva. La actividad profesional puede haber generado de manera intuitiva habilidades en el trabajo colaborativo, el acompañamiento laboral o la atención a las necesidades de las personas. Incluso los duros momentos de una ruptura laboral habrán generado capacidades y actitudes que son potencialmente muy interesantes, que merece la pena consolidar, y los másteres universitarios en acción social pueden prestar una buena ayuda.

Es momento de poner en valor nuevas actitudes y perfiles, puede ser útil para nuestro currículo y también en caso de una necesaria reinserción laboral.formación continua blog professorat pere tarres La formación complementaria continua, un posgrado o máster, que más allá de los grados básicos, nos puede ayudar a destacar características existentes en la persona, y hacer que el perfil se adapte más a nuevas necesidades actuales.

Hace ya casi cinco siglos que San Juan de la Cruz dejaba escrito que “Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos.”  Y esta frase, muy actual, aun hoy nos marca el rumbo de la necesidad de formarse constantemente.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here