máster counselling barcelona facultat pere tarrés

            Esta forma de ayuda a personas que sufren, llamada counselling, se ha desarrollado más en el ámbito anglosajón y en EEUU. También en algunos países de América Latina. En algunos de ellos se ha convertido ya en una nueva profesión. En nuestras coordenadas mediterráneas estamos en desarrollo, en un momento importante del nacimiento del asociacionismo y de formación de personas con el nivel de máster.

Son muchos los profesionales de la intervención social, de la salud, del ámbito educativo y otros colectivos, los que sienten la urgencia de capacitarse en una forma de adquisición de competencias blandas para hacer eficaces las relaciones de ayuda. El máster en counselling constituye una respuesta válida y apasionante para adquirir competencias de este tipo.

Máster en counselling en Barcelona

En España surgió precisamente en Barcelona la primera iniciativa de formación del nivel máster, con un claro enfoque de “máster en acción social”. Son por tanto ya quince años los que se lleva impartiendo. Más tarde surgió en Madrid, como título propio de la misma Universidad Ramón Llull, Facultad de Educación Social y Trabajo Social (Fundación Pere Tarrés).

Quienes participan en este máster hacen una experiencia especial. No solo adquieren conocimientos sobre esta forma de “psicoterapia breve” o de “cualificación de las competencias de ayuda”, sino que construyen como grupo un escenario de aprendizaje mayéutico, un lugar privilegiado para la confrontación con uno mismo y para la supervisión del propio modo de relacionarse, tanto en lugares de ayuda, como en la propia cámara de Gesell. máster en counselling barcelonaCounselling en salud, counselling en acción social, counselling en el ámbito educativo se aprende haciendo prácticas y siendo supervisado por tutores y compañeros.

Hablar de empatía, consideración positiva y autenticidad puede resultar fácil. Interiorizar estas actitudes, con su componente cognitivo, afectivo y comportamental, es un desafío más complejo y hermoso. La buena voluntad no es siempre la que nos resuelve el reto de “qué decir y cómo decirlo” en los contextos de ayuda. ¿Cómo acompañar a una persona en duelo? ¿Nos enseñaron counselling en salud en las carreras sanitarias?

counselling en barcelona josé carlos bermejo facultat pere tarrés¿Cómo gestionar los propios sentimientos ante un transeúnte en cuyo proceso de ayuda experimentamos también impotencia? ¿Cómo intervenir en crisis de manera eficaz? ¿Cómo educar manejando con resolución y talante humanizador en contextos de desarrollo personal? ¿Cómo dar malas noticias? ¿Y acompañar en rupturas, en situaciones de violencia…? ¿Nos enseñaron counselling en intervención social en los pregrados?

Estos y otros muchos escenarios son desafiantes para quien desea construir una cultura del encuentro edificante. Counselling en salud, counselling en acción social, counselling para la educación, para el manejo de situaciones difíciles, para especializarse en campos en gran desarrollo como el duelo, los cuidados paliativos… Counselling para la vida y el desarrollo personal.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo

Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.
José Carlos Bermejo

Latest posts by José Carlos Bermejo (see all)

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here