Inteligencia Profesional libro Fundació Pere Tarrés

En este artículo podemos encontrar un resumen del contenido de los diferentes capítulos del libro Inteligencia Profesional, escritos por varios autores y autoras, profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés, Universidad Ramon Llull.

– Los dos primeros capítulos de “Inteligencia Profesional” hacen de marco de referencia de toda la obra. Abordan temas globales como la ética aplicada y las políticas sociales.

– Los siguientes cinco capítulos ponen el énfasis en aspectos clave del proceso de ayuda y acompañamiento a las personas en su proceso vital, educativo, social …

– Los capítulos 8 y 9 destacan la persona en su globalidad, dimensión y diversidad.

– El último capítulo cierra la obra con una propuesta que vincula la música y las emociones a las acciones socioeducativas.

  1. La ética aplicada y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación de profesionales reflexivos. Eficacia, responsabilidad y prevención del estrés (Gisela Riberas, Genoveva Rosa, Jesús Vilar).

En el primer capítulo de Inteligencia Profesional, se ubica la ética y la responsabilidad profesional como eje central de la acción socioeducativa. Concretamente, se pone el énfasis en la necesidad de capacitar a los profesionales en las competencias éticas y considerarlas como el eje central de su formación, para poder afrontar con criterios de justicia los retos de trabajar en un mundo complejo, incierto y cambiante. También se muestran las relaciones entre ética y emociones en el momento de tomar decisiones. Este capítulo se enmarca dentro de la línea de Investigación Ética, responsabilidad profesional, competencias, técnica y contextos complejos en la que trabajamos como grupo de investigación.

  1. Políticas sociales y acción social (Jordi Sabater y Carmen Fernández)

Este capítulo de Inteligencia Profesional, defiende en una primera parte el carácter esencialmente político de la acción social, y se justifica por tres razones fundamentales: 1) necesidad de elegir y establecer prioridades políticas según los diversos impactos sobre la desigualdad 2) el espacio profesional construido políticamente 3) si la acción social debe empoderar personas, grupos y comunidades, nos debemos situar en el ejercicio y distribución del poder como práctica política.

La segunda parte del texto está dedicada a analizar los cambios que se están dando en las políticas sociales y su repercusión en los sistemas de protección social, incidiendo de manera especial en los efectos de los procesos de atención a las personas.

  1. Inteligencia emocional y proximidad profesional (Beatriz López y Elena Requena).

En el tercer capítulo de Inteligencia Profesional, se aborda el difícil tema de la distancia que hay que establecer entre el profesional y la persona que le hace algún tipo de demanda o petición, ya sea en el campo de la educación, el trabajo social o la salud. En concreto, se hace un repaso de las aportaciones que desde el inteligencia emocional pueden enriquecer nuestra praxis profesional en la adquisición, desarrollo y potenciación de un equipaje de competencias emocionales y sociales básicas que nos permitan construir un contexto de intervención profesional adecuado y significativo, creando el clima, la proximidad y la relación de confianza necesaria para promover el cambio, incitar a la acción y garantizar el éxito y la excelencia en nuestra cotidianidad laboral.

  1. La competencia social de los profesionales de la acción social y educativa (Paco López y Lisette Navarro).

La competencia social es, en el cuerpo a cuerpo de la actividad cotidiana, el instrumento más poderoso de intervención de los profesionales. El capítulo revisa los fundamentos de la comunicación asertiva, que incluye los aspectos más prácticos de la manera de comunicarse y, también, los aspectos cognitivos o de gestión de las emociones que configuran no sólo una manera de hacer, sino una actitud ante las relaciones interpersonales que ayuda a mejorar la praxis profesional.

  1. La entrevista en contextos de acción social (Berta Boadas y Esther Álvarez).

Entrevista Inteligencia Profesional Fundación Pere Tarrés

Este capítulo sobre la entrevista en contextos de acción sociales es una reflexión más allá de su utilidad como técnica básica para la recogida de información primaria. La entrevista conecta emocionalmente las personas que participan convirtiéndose en elemento de relación y comunicación indispensable. La apuesta es que la entrevista implique una práctica reflexiva y convierta instrumento de cambio, situando las personas, verdaderos protagonistas, en el centro de la acción profesional.

  1. La lógica estratégica en intervenciones sociales y educativas (Paco López).

Es un capítulo para explorar criterios y herramientas de intervención validados en ámbitos psicoterapéuticos y que se están mostrando también valiosos en contextos de acompañamiento social o educativo. Aporta una perspectiva muy operativa para ayudar a reducir o gestionar la complejidad de las situaciones que deben afrontar los y las profesionales.

  1. Gestión de crisis y procesos de cambio (Àngels Sogas e Isabel Torras)

Este capítulo presenta una reflexión sobre diferentes aspectos a tener en cuenta cuando se habla de gestión de crisis y de acompañamiento en procesos de cambio. Hablamos de las emociones, sentimientos, malestar emocional y miedos asociados a las crisis y los procesos de cambio. A continuación se profundiza en las diferentes formas de afrontamiento y competencias emocionales que se utilizan para gestionarlos. Finalmente se presentan aquellas situaciones en las que es necesario y conveniente la ayuda externa de un profesional.

  1. El profesional ante la diversidad funcional (Óscar Martínez).

Para trabajar con personas con diversidad funcional hay que enfrentarse a los nuevos análisis conceptuales no sólo de la discapacidad sino de la propia condición humana. Todo ello supone un trabajo individual previo de visualización personal en referencia a la discapacidad.

Este ejercicio personal, nos llevará al descubrimiento de que la diversidad humana supone que de manera inherente hay discapacidad en todos los seres humanos, más allá de la certificación oficial. Por lo tanto, tenemos que saber cómo nos relacionamos personalmente con ella.

Y es que el ejercicio de trabajar “con el otro” conlleva un ejercicio previo de honestidad con nosotros mismos para saber desde dónde y desde quien intervenimos en lo socioeducativo pero sobre todo desde lo relacional.

  1. La espiritualidad, un espacio heterodoxo donde encontrar lo esencial de las personas (Enric Benavent).

En el espacio más íntimo de cada persona es donde encontramos el eje que vertebra una vida con sentido. Lo que hay en esta dimensión interior o espiritual es algo bien heterodoxo. Cada persona es un misterio único e insondable. Vemos como nuestra sociedad cada vez se da más importancia a cuidar la dimensión espiritual. Las antiguas prácticas de ejercicios espirituales están dando paso a un amplio abanico de propuestas para el cuidado del yo profundo. Los profesionales que acompañan personas no deben olvidar que las necesidades materiales van siempre ligadas a necesidades espirituales, o no materiales. Aquí es donde encontramos lo esencial de las personas.

  1. Música, emociones y acción socioeducativa (Oriol Casals).

música y emociones Inteligencia Profesional

El capítulo se inicia con una cita del maestro Daniel Barenboim, el cual dirige la orquesta West-Easter Divan en la que hacen música juntos músicos árabes y judíos.

La música es un idioma de igualdad e integración (Barenboim)

A partir de aquí, en el capítulo establece un marco que permite comprender la música común, una herramienta multidimensional con muchas posibilidades de uso en el ámbito de la intervención socioeducativa, especialmente para el trabajo de expresión y educación emocional.

El capítulo muestra tres ámbitos en los que la música es utilizada con este fin: la educación musical, la música comunitaria y la musicoterapia comunitaria.

En la última parte se apuntan las líneas esenciales de metodología esencial para poner las experiencias musicales al servicio de los objetivos socioeducativos y se identifican las principales técnicas que se utilizan para este fin como el canto, el uso de instrumentos musicales y el movimiento, entre otros.

“Inteligencia Profesional” es un libro enfocado a todos los profesionales del ámbito socioeducativo y a los estudiantes que busquen formarse en materias de acción social.

 

Genoveva Rosa

Genoveva Rosa

Vicedecana de Ordenación Académica y Directora del Posgrado Experta en coaching en el ámbito socioeducativo at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Maestra, pedagoga y coach con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación formal desde educación infantil a universitaria.
Experta en competencia comunicativa, dirección de equipos y tecnología educativa.
Actualmente Vicedecana de Grados en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull) y Directora del Postgrado Experto en coaching en el ámbito socioeducativo. Miembro del Grupo de Investigación GIAS de la URL.
Genoveva Rosa

1 COMMENT

  1. *Dos de las tres dimensiones de las competencias educativas; de acuerdo a lo expuesto por el director de la MAESTRIA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS de Harvard. Dr. Fernando ferier, solo tocan en los currículos desde el kinder hasta el alto postdoctorado, lo atinente a lo cognitivo; lo básico y lo de las relaciones profesionales. Pero la dimensión mas importante, la dimensión que catapulta la economia y el bienestar de la sociedad está ausente en forma absoluta…

    No se tiene nada en el campo de las actitudes creativas, inspiradoras, innovadoras… NADA
    Esta carencia es patética en ispanoamérica.
    Su buen el enfoque relacionado con – lo espiritual- en este programa, es pertinente… Aun no sale de lo subjetivo…aquella autopista tan ancha como la galaxia donde cabe todo lo que no podemos racionalizar.

    Peter J. Pachón Bermúdez

    Autor de : PEDAGOGIA DEL EFECTO SORPRESA EN INNOVACION”
    ” DIDÁCTICA ECLECTICA DE LA IMAGINACION CREATIA”
    “EL TALLER DEL INVENTOR INTUYE- INNOVA-INVESTIGA-EMPRENDE”

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here