Appreciative Inquiry. 4 D Cycle. Golden Circle. Design Thinking. Backcasting. Esas son las metodologías y técnicas usadas en la asignatura International Perspectives on Social Innovation que favorecen el pensamiento creativo y permiten diseñar una visión de futuro desde el Trabajo Social y la Educación Social.

La asignatura se imparte durante el tercer curso de los grados de Educación Social y Trabajo Social de la Facultat Pere Tarrés. Tiene dos grandes objetivos:

1) dar a conocer diferentes iniciativas de innovación social que actualmente se están diseñando o utilizando en distintos países y

2) favorecer el desarrollo de ideas innovadoras para el futuro de la intervención social.

trabajo social innovación International Perspectives on Social InnovationSe imparte en un entorno multilingüe en que conviven el inglés, el castellano y el catalán. Pero no es una asignatura de inglés – es de innovación social. Y es aquí donde entra la parte más atractiva y entretenida de una asignatura que se propone a desarrollar dos competencias principales: la primera relacionada con la capacidad de identificar y describir una innovación social y la segunda relacionada con el pensamiento creativo y la visión de futuro.

La primera competencia se trabaja y se evalúa por intermedio de la comprensión teórica e ilustrativa del concepto de innovación social. A partir de clases expositivas y de lecturas seleccionadas, los estudiantes deben ser capaces de buscar una innovación social de su interés, describirla y analizarla de forma crítica, contrastando los diferentes elementos conceptuales de los artículos.

La segunda competencia (el pensamiento creativo y la visión de futuro) se trabaja mediante el uso de escenarios y del empleo de técnicas de la indagación apreciativa (Appreciative Inquiry), una metodología para la promoción de cambios e innovación.

Los estudiantes trabajan en grupos y elijen un centro de prácticas, una entidad o un contexto de intervención de su interés. En 2015-2016 contaron también con el apoyo del equipo de Programas Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés en una experiencia piloto de aprendizaje-servicio.

Les proponemos aplicar una adaptación del llamado Ciclo de los 4 D (4D Cycle), una secuencia de pasos que implica en conocer y apreciar la realidad de esos centros; idear como seria dentro unas décadas, diseñar o planificar líneas de acción para que esta visión pudiera realizarse y por fin, plasmar su trabajo en un video que describa la visión de futuro y el proceso de trabajo.

Este trabajo en grupo se conoce como el “Appreciative Inquiry Project” y en cada una de las etapas se utilizan técnicas del Design Thinking que favorecen el proceso creativo.

storytelling International Perspectives on Social Innovation pere tarrésEn la primera etapa, los estudiantes deben realizar entrevistas a profesionales del ámbito social indagando sobre aspectos positivos de su intervención profesional. Se potencia un discurso profesional centrado únicamente en momentos de alta performance, huyendo de las conocidas referencias a crisis, amenazas y debilidades.

En clase, se movilizan recursos para ilustrar los hallazgos de cada grupo y compartirlo, no en la tradicional plenaria, pero usando técnicas gráficas, narrativas e interactivas (storytelling).

Golden Circle de Simon Sinek facultat pere tarresEn secuencia los grupos generan una visión de futuro para la entidad, recurso o contexto con el que están trabajando.  Para esta etapa usamos como elemento de inspiración el Golden Circle de Simon Sinek. De esta forma, trabajamos las creencias y las aspiraciones como elementos centrales de los procesos de innovación.

También en esta etapa probamos otra técnica propia del design thinking– el desarrollo de prototipos. Para eso invitamos a los estudiantes que representen como les gustaría que fuera esta entidad, recurso o contexto dentro de 25 años – teniendo en cuenta las etapas anteriores.

En la etapa siguiente pasamos a la planificación, pensando en las estrategias necesarias para que la visión de futuro sea efectivamente real en 25 años.  design thinking trabajo socialSe utiliza la técnica de Backcasting, un planeamiento reverso que no parte del presente, pero sí del futuro: del futuro deseado se establecen las áreas, las prioridades y las líneas de acción necesarias para alcanzar la visión.

Por fin, los estudiantes preparan y comparten un vídeo en Internet que expresa la vivencia de toda la asignatura, con referencias a la apreciación positiva del contexto social, la visión de futuro que han diseñado y los aspectos más relevantes de su planificación.

Y aquí nos despedimos, con tres vídeos de nuestros estudiantes que invitan a descubrir, soñar y diseñar un destino social por el que vale la pena trabajar.

 

Para saber más, también podéis ver un vídeo resumen de la experiencia.

Cavalcante MTL, Riberas G, Rosa G (2016). Fostering Innovation in Social Work and Social Education Degrees: Multilingual Environment and Tools for Social Change. International Journal of Educational Technology in Higher Education. En prensa.

Un especial agradecimiento al equipo de programas socio educativos de la Fundación Pere Tarrés que facilitó el contacto con centros y profesionales, participó y contribuyó en las dinámicas de clase.

Maria Tereza Leal

Maria Tereza Leal

Vicedegana de Recerca i Relacions Internacionals at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Dra en Salut Pública. Professora dels graus d'Educació Social i Treball Social de la Facultat Pere Tarrés URL. Acreditacions ANECA/AQU.Llicenciada en Treball Social. Màster Oficial Europeu Erasmus Mundus Dynamics of Health and Welfare. Màster en Salut Pública. MBA en Recursos Humans. Llicenciada en Treball Social. Experiència comtreballadora social i com a consultora d'organitzacions no governamentals i fundacions a Brasil.
Maria Tereza Leal

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here