educar es humanizar bloc professorat facultat pere tarresEs evidente que las características del mundo actual y las interacciones que en él se producen exigen que los profesionales de la educación social estén rigurosamente formados si quieren ir más allá del asistencialismo y del control cuando trabajan con personas para que tengan una vida autónoma y digna. Esto sólo es posible desde actuaciones rigurosas, bien fundamentadas y técnicamente bien implementadas. Ahora bien, hay que aceptar que ética y complejidad van de la mano, si realmente se quieren superar los riesgos de despersonalización que conlleva la tecnocracia.

Las actuaciones han de tener “alma”, han de estar guiadas por un horizonte ético de valores que orienten, y de virtudes y actitudes que permitan actuar en coherencia con estos valores. De hecho, la voluntad política para un mundo mejor y más justo está implícita en la educación social.

Si aceptamos que ciencia, técnica y ética interactúan de forma constante, entenderemos la profesionalidad como una acción implicada que se define desde la vocación y la voluntad de servicio público comprometido con unos valores, pero que se redefine desde la reflexión y el rigor del conocimiento para que realmente se cumpla el compromiso ético que la profesión ha adquirido con la sociedad. educar es humanizar bloc professorat pere tarresEl profesional reflexivo ha de dominar la técnica para actuar coherentemente desde el sentido moral en situaciones complejas y políticamente comprometidas y, a su vez, la técnica tomará sentido en la medida que disponga de un horizonte valorativo que le oriente en el uso de su conocimiento. Hablar de rigor y de calidad comporta poner el énfasis en la responsabilidad respecto de las expectativas que se crean a las personas atendidas y a la forma como se contribuye a mejorar las condiciones sociales de la comunidad.

Aunque hoy en día nadie discute la predisposición de los profesionales para trabajar conscientemente y de manera explícita desde supuestos éticos, también es cierto que únicamente con voluntad pero sin conocimientos y una formación específica en estas temáticas, el profesional se mueve en un terreno de intuición y de improvisación que no le ayuda.

Por todo ello, hay que articular de forma armónica vocación, ética y técnica, lo que comporta poner el discurso de la ética aplicada, los valores y las actitudes en el centro de la formación inicial, pero también en la formación permanente y en el día a día de la vida profesional.

Es conveniente que la ética se convierta en un eje transversal tanto de la formación como de la práctica profesional, de manera que desarrolle e integre competencias y habilidades éticas, científicas, técnicas y personales-emocionales. competències d'empleabilitat bloc professorat pere tarrésEsto implica que lo ético no sea únicamente reflexionar en un plano conceptual o filosófico, sino que ha de estar presentes en todos los pasos y procesos técnicos de la acción profesional: en el rigor de un diagnóstico, en la calidad de una argumentación, en la precisión de un diseño o de una evaluación, en la predisposición a trabajar cooperativamente o en la forma respetuosa de relacionarse con las personas atendidas, en la prudencia a la hora de hacer juicios de valor, en la justicia a la hora de deliberar y de tomar decisiones.

Estos argumentos son especialmente relevantes cuando se trata de abordar conflictos de valor concretos. Nuestros estudios nos muestran que para el profesional científicamente y técnicamente formado, la sensibilidad moral y el compromiso político son elementos necesarios y fundamentales para ejercer la profesión de manera justa y honesta, pero no son suficientes por ellos mismos si no se traducen en un método. En este sentido, urge una formación que le capacite para gestionar de manera ordenada y sistemática los conflictos de valor y los dilemas morales.

Estamos convencidos que es ineludible una capacitación específica en cuestiones de ética aplicada que aporte conocimientos teóricos sobre la disciplina, pero también un método cooperativo de deliberación que permita al profesional abordar de manera justa estas situaciones. La formación ética en su sentido más amplio (conceptual, técnico-metodológico y emocional) ha de complementar la formación técnica, de manera que el profesional pueda ir más allá de las buenas intenciones y realmente impacte en todos los momentos del proceso de intervención.

Jesús Vilar Martín

Jesús Vilar Martín

Doctor en Pedagogia / Professor at Facultat Pere Tarrés – Universitat Ramon Llull
Des de l'any 1994, Professor en les materies: pedagogia social, teories i processos educatius, supervisió de pràctiques, ètica professional i disseny i planificació educativa.
Paticipació a Academia: http://url.academia.edu/JesúsVilarMartín
Jesús Vilar Martín
Gisela Riberas Bargalló

Gisela Riberas Bargalló

Directora del Grau d’Educació Social at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Dra. en Psicologia, Habilitada com Educadora Social, Mediadora Familiar i en Resolució de Conflictes. Professora i Directora del Grau d’Educació Social i Directora Acadèmica de Graus de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés (URL). Membre del grup de recerca GIAS dins de la línia “Ètica, responsabilitat professional, competències i tècniques en contextos complexos”. Ha centrat la seva trajectòria professional i investigadora en l’atenció a la infància i família, l’atenció a la dona, els serveis socials i les polítiques socials.
Gisela Riberas Bargalló
Genoveva Rosa

Genoveva Rosa

Vicedecana de Ordenación Académica y Directora del Posgrado Experta en coaching en el ámbito socioeducativo at Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés-URL
Maestra, pedagoga y coach con más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación formal desde educación infantil a universitaria.
Experta en competencia comunicativa, dirección de equipos y tecnología educativa.
Actualmente Vicedecana de Grados en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (Universidad Ramón Llull) y Directora del Postgrado Experto en coaching en el ámbito socioeducativo. Miembro del Grupo de Investigación GIAS de la URL.
Genoveva Rosa

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here